“Proben” un hogar lleno de amor para ancianos y personas necesitadas

“Proben” un hogar lleno de amor para ancianos y personas necesitadas

(Vanessa Guzmán Gamboa).- Hace 25 años nació la Fundación “Promociones Benéficas” (Proben), institución que se ha dedicado a atender las necesidades de los más desposeídos, ayudándolos en tratamientos médicos, adquisición de ropa y alimentos, y ofreciéndoles lo más importante: calor de hogar. Esta gran familia asegura que el trabajo de atender a personas en condición de pobreza extrema se hace gracias a la fuerza que Dios les proporciona para levantarse a diario y poder brindar amor a quienes más lo necesitan. Luis Torres, director fundador de Proben, comentó que “nacimos el 6 de septiembre de 1988, y ya cumplimos 25 años. Nuestra misión es trabajar con ancianos y personas en pobreza extrema. Aquí le brindamos alimento al que lo necesita. Les damos desayuno, almuerzo y cena a las personas que acuden a diario a la fundación”. Destacó que “también prestamos ayuda en materia de salud, atendiendo la solicitud de medicamentos, equipos y tratamientos médicos, así como también les conseguimos sillas de ruedas o cualquier otro implemento que requiera el paciente”. Actualmente, la fundación atiende a 30 ancianos, de los cuales 10 pernoctan en el hogar constituido por la familia Torres. “La mayoría de los que vienen a la casa son indigentes, dentro de los cuales tenemos cuatro discapacitados. Aquí trabajan mis hijos, nietos, nueras y miembros de una Iglesia Cristiana que ocasionalmente colaboran”. Comentó que a través de la Gobernación de Carabobo, consiguieron el subsidio de 30 almuerzos diarios de lunes a viernes, pero que ameritan “donaciones con las que podamos atender las funciones de la fundación”.

“No es fácil, pero no imposible”

“Debemos tener preparación social para llevar adelante una labor como ésta. No es fácil, pero tampoco imposible. Cuando registramos la fundación, nos decían que no se podía, pero hemos demostrado que cuando se quiere hacer algo, se logra”, manifestó el señor Luis Torres, haciendo referencia al trabajo que desempeña junto a su esposa y miembros de su familia en Proben. Agregó que “yo soy enemigo del paternalismo, es decir, que si el Gobierno no lo hace, nosotros no lo podemos hacer”. Quienes participan en la labor social dentro de Proben destacan que ayudar a los ancianos y necesitados es una misión cristiana que desarrollan con mucha vocación, devoción y dedicación. Tras 25 años de haber nacido la institución, las ayudas que reciben para el mantenimiento de la misma siguen siendo insuficientes, por lo que deben ingeniárselas para sacar adelante todos los días la misión de “Promociones Benéficas”. “Incluso la atención médica la ofrecen voluntarios que asisten a la fundación y ocasionalmente personal de Barrio Adentro, quienes atienden y chequean la salud a los viejitos”, aseveró Luis Torres.

Un proyecto por concretar

La casa donde funciona actualmente la fundación está ubicada en El Socorro. Fue otorgada hace siete años en calidad de préstamo con opción a compra a la familia Torres, para que continuara llevando a cabo el trabajo social que iniciaron hace 25 años en una residencia situada en Ricardo Urriera. “La casa no es de nosotros, es de un hermano en Cristo, que la cedió para posteriormente comprarla, pero no hemos podido reunir el monto total que son 300 mil bolívares”, indicó Joel Torres, consejero consultivo de la fundación. Explicó que existe un proyecto para la construcción de una casa nueva, donde se planea seguir llevando a cabo la labor de Proben, además de otros servicios y atenciones. “La fundación en sus inicios no trabajaba con personas de la tercera edad, sino que gestionaba ayudas en materia de salud. Pero cuando mudamos la sede a El Socorro, la comunidad nos trajo unos ancianos que no tenían hogar. Luego se corrió la voz y trajeron más viejitos, para que les brindáramos atención”. Es por ello que quieren consumar el proyecto, con el que la casa se convierta en un lugar de atención integral de los necesitados. “Tenemos el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones. Deseamos hacer un sueño realidad, con salas de rehabilitación, de recreación, todo lo que ellos necesitan”, apuntó.

“Club III Mil”

Los miembros de la Fundación “Promociones Benéficas” decidieron organizar un ente adjunto a la institución llamado “Club III Mil”, con la intención de recaudar a través del mismo el dinero necesario para poder comprar la casa y llevar a cabo el proyecto del nuevo centro de atención al necesitado. “Creamos ‘Club III Mil’ para reunir los fondos para la construcción de la nueva casa. Hay que tumbar la actual y hacer una que tenga las condiciones adecuadas donde se pueda seguir brindando la atención y el refugio para los necesitados”. Luis Torres manifestó que “lo que queremos es que nos ayuden a llevar este proyecto social adelante. Nuestras puertas están abiertas para atender a cualquier persona. Es necesaria la inversión de la empresa privada, los entes gubernamentales y particulares de buen corazón”. Detalló que durante el gobierno de Acosta Carlez recibieron 50 mil bolívares que se dieron de inicial para la compra de la casa. Sin embargo, aún no han finalizado la adquisición de la propiedad, porque el valor de la misma es de 300 mil. Agregó que “nuestro proyecto fue entregado al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual nos está haciendo seguimiento y nos apoyará en la formación de un espacio óptimo para desarrollar las actividades de la fundación, pero para ello, debemos tener la casa pagada”. Por eso crearon el “Club III Mil” con el que esperan recolectar el dinero faltante y “generar una campaña a través de los medios de comunicación y redes sociales, con la que se pueda hacer eco de nuestra misión y así completar el monto requerido por medio de donativos o la realización de actividades con las que se pueda ir sumando hasta llegar a los 300 mil bolívares”. Mientras tanto, la familia Torres se compromete a seguir luchando como siempre, para mantener a los adultos mayores a fuerza de amor, atención y misericordia de Dios.

Si desean colaborar con la fundación, donando ropa en buen estado, alimentos, enseres o productos de higiene personal, pueden comunicarse a través de los teléfonos: 0416-5453417 ó 0241-8530432.

Siguiente
Anteriort
Entradas Antiguas